Revisión de la Estrategia Territorial de Navarra
#ETN Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos
Aportaciones Ayuntamiento de Araitz - Araitzeko Udalaren ekarpenak
Documento recibido dentro del plazo establecido, pero que se ha enviado por una vía distinta a esta plataforma.
Se está evaluando esta propuesta
Nº1: Para el documento final, se revisará la redacción y terminología de aquellas partes que hayan resultado más complejas o difíciles de entender por el público.
Nº2: Las determinaciones de la ETN desarrollan las competencias de Ordenación del Territorio, la cual corresponde al Gobierno de Navarra, desde una perspectiva supramunicipal. Dichas determinaciones, de ser vinculantes, se plantean como un marco básico que deja margen para ser concretado a escala comarcal y municipal, respetando así las competencias y autonomía local.
Nº3: El Modelo Territorial propuesto sigue la idea del policentrismo como forma de tejer un sistema de asentamientos equilibrado, identificando cuatro niveles: regional, subregional, comarcal y otros núcleos con capacidad tractora.
Nº4: La propuesta de la ETN consiste en reforzar los núcleos con mayor capacidad tractora (equipamientos, actividades, terciario...) de cada comarca para atender a todo el territorio en cuanto dotaciones y servicios en cercanía; en torno a un objetivo de servicios a 15-30 minutos, lo cual serviría para evitar que se conviertan en “localidades dormitorio” y también para reducir la tendencia de los espacios rurales al despoblamiento.
Nº5: El desarrollo de la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de reforma de la administración local de Navarra y del nuevo mapa comarcal requiere consolidarse jurídicamente de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 356 y siguientes de dicha Ley, lo cual supera las competencias de la ETN. No obstante, la ETN se alinea con el nuevo mapa local y anima a impulsar su desarrollo.
Nº6: El euskera ha sido recogido como el reto: "Incorporar el euskera como elemento de cohesión e identidad social" en las fichas comarcales. Además, se ha añadido una determinación específica (Determinación 1_4.6) donde se desarrolla con más detalle el contemplar el euskera como patrimonio cultural inmaterial del territorio, lo cual se aplicaría de manera transversal.
Aportaciones al eje nº1: La colaboración con otros territorios está incluida en la Determinación 1_2 (Bases para la integración suprarregional de Navarra). La ETN integra la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades en su ámbito de actuación: la ordenación del territorio (Determinación 7_8). La articulación del Fondo de Transferencias Corrientes (FTC), el nuevo Fondo de Compensación Territorial y las comarcas depende de su futuro desarrollo legislativo. La concreción de las políticas territoriales según las singularidades de cada comarca corresponderá a los futuros planes comarcales.
Aportaciones al eje nº2: Elementos estructurantes del modelo territorial de futuro. La ETN prevé su seguimiento a través de una serie de indicadores (capítulo 6) para su actualización en el tiempo. La propuesta de potenciar el desarrollo de los núcleos con mayor capacidad tractora no obstaculiza el impulso y desarrollo endógeno de los núcleos más rurales. El Gobierno de Navarra está sometiendo a principios de 2023 a participación pública el borrador de la estrategia de lucha contra la despoblación, con la cual la ETN revisada se alinea.
Aportaciones al eje nº3: Paisaje y patrimonio. Las ideas defendidas ya están incluidas en las distintas determinaciones de la ETN: equilibrio entre protección del paisaje y el patrimonio (Det_3_1), facilitar la rehabilitación y regeneración urbana (Det_7_9), agricultura ecológica (Det_7_6), etc.
Aportaciones al eje nº4: Perspectiva climática. La ETN se alinea con la LF 4/2022 de Cambio Climático y Transición Energética, incluyendo ya en sus determinaciones la Soberanía energética y descarbonización (Determinación 6_3), la cual incluye el fomento de la eficiencia, el autoconsumo y las comunidades energéticas.
Aportaciones al eje nº5: Infraestructura verde. La infraestructura verde se ha enfocado desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos y de la gestión sostenible de sus recursos ecosistémicos y territoriales (Determinación 4_1).
Aportaciones al eje nº6: Metabolismo territorial. La ETN debe recoger las distintas políticas sectoriales vigentes, como el modelo de transporte ferroviario, y no está entre sus competencias el decidir el trazado concreto de estas infraestructuras, sino su integración con el resto de políticas territoriales. Como en el caso anterior, las determinaciones sobre conexiones eléctricas han sido recogidas de la planificación sectorial vigente. La cuestión del transporte interurbano ha sido ampliada en a Determinación 6_8 sobre movilidad sostenible: Potenciación del transporte público interurbano en autobús y de soluciones de transporte a la demanda en zonas rurales. Las inversiones necesarias para potenciar estos servicios son competencia del sectorial correspondiente.
Aportaciones al eje nº7: Desarrollo socioeconómico. El equilibrio entre el respeto a los factores sociales y medioambientales del territorio afectado se enfoca desde el objetivo de la “la gestión sostenible del capital territorial, entendido como el sistema de activos económicos, culturales, sociales y ambientales que definen el potencial de desarrollo sostenible de Navarra” (Determinación 2-1); entendiendo que esta búsqueda de equilibrio incluye la caracterización y regulación de usos y actividades. Se ha recogido la priorización del uso de suelos ya transformados antes de promover nuevas áreas en la Determinación 6_7.4 y, de forma específica en los suelos para actividad económica (Determinación 7_4). El potenciar los servicios de asesoría que se presta a las entidades locales y a la ciudadanía en materia de adaptación al cambio climático se encuentra ya incluido en la Hoja de ruta del Cambio Climático. Las cuestiones del refuerzo de los servicios sociales y de la mejora de disponibilidad de vivienda se han incluido en las respectivas fichas comarcales en aquellas áreas donde se han detectado mayores problemáticas. Las dotaciones educativas dependen de la planificación sectorial, es decir el correspondiente Plan de Infraestructuras Educativas vigente, con el que la ETN se alinea. Lo mismo se aplica a la planificación sectorial en los temas de vivienda (Plan de Vivienda de Navarra 2018-2028) y de conectividad y telecomunicaciones (Plan Director de Banda Ancha). Ya se ha previsto, en concordancia con las leyes en la materia, que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística tendrán en cuenta la perspectiva de género (determinación 7_8).
Aportaciones al eje nº8: Ordenación territorial y urbanística. El vigente Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo atribuye a la ETN un carácter estratégico, aunque la propuesta se ha elaborado bajo un formato de documento que permitiría, en caso de modificarse dicha Ley, dar le carácter vinculante a algunas partes: vinculantes sobre el territorio (VT) o para la planificación (VP). Esta capacidad de ser vinculante se ha tomado tras deducirse que los retos territoriales de Navarra a futuro (cambio climático, transición energética, despoblamiento…) no pueden ser abordados con una estrategia simplemente orientativa; y en vista del escaso éxito que tuvo la anterior ETN (solo orientativa) a la hora de revertir las tendencias existentes.
Aportaciones para incorporar un nuevo eje específico: protección social/bienestar. La protección social y el bienestar se consideran un tema clave, pero no se ha considerado darles un eje propio en vista de que es a las distintas planificaciones sectoriales a quienes corresponde decidir cómo se configuran las infraestructuras dotacionales de salud, de educación, asistenciales y deportivas; desempeñando la ETN el rol de integrarlas territorialmente según el modelo de asentamientos.
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