Nafarroako PEN 2030 Energia Planaren egunerapena
#ActualizaciónPEN2030 Garapen Ekonomikoa eta Enpresariala
Propuestas Haize Berriak
Proposamen hau ebaluatzen ari da
0. Contexto energético
El Plan no contempla la posibilidad de escasez de materia prima en la electrificación, y otros sectores, por ello, se solicita incorporar un punto sobre el Contexto geológico, en concreto sobre materias primas. El Plan debería contemplar un estudio sobre el estado y la producción de materias primas a nivel mundial y estatal y priorizar aquellos modelos que sean más eficientes para lograr el objetivo y necesiten de menos materia prima.
Entendemos que este análisis, si bien puede afectar a instalaciones energéticas, es objeto de un estudio mucho más global y que tendría sentido por si mismo y con su propia entidad
3. Eólica
Entre los criterios para la elaboración del Mapa de acogida para parques eólicos se solicita la inclusión de las siguientes zonas en la categoría de Zonas No Aptas: zonas de campeo, reposo, cría y alimentación, bosques naturales autóctonos, superficies con inclinación entre el 30 y 50% y rutas de aves y quirópteros migratorios.
La elaboración del Mapa de acogida para parques eólicos se recoge en la LFCCTE (artículos 31 y 33) como parte de un Reglamento que debe establecer los suelos autorizables y prohibidos en los que pueda o no plantearse la ejecución de una instalación de energía eólica. Por lo que entendemos que ese puede ser el ámbito para plantear estos criterios
4. Biomasa
Se aprecia la posibilidad de potenciar la utilización como energía térmica para aprovechar su mayor eficiencia. Se plantea la potenciación de microrredes con biomasa-red municipal de distribución de energía: los municipios con núcleos poblacionales superiores a 1.000 habitantes y con un plan de ordenación forestal vigente en el municipio deberían establecer este tipo de infraestructuras. Dentro del suelo dotacional debiera poder establecerse estas infraestructuras (District Heatings - Distrito térmico) de propiedad pública, que abastezcan los edificios públicos y las comunidades de vecinos que quieran ser provistos por los organismos públicos.
En la actualización del Plan se recogen actuaciones para la promoción de las actividades de consumo térmico de Biomasa como la promoción de la instalación de sistemas de calefacción y ACS con combustible biomasa, ejecución de instalaciones de biomasa en los edificios de la Admón., normativa y promociones públicas, condicionar los planes urbanísticos para el fomento de las calefacciones de distrito que incluirán las de tipo de biomasa y la implantación de deducciones fiscales y subvenciones a instalaciones para usos térmicos en edificios que utilicen como fuente de energía biomasa.
Se solicita incrementar la ambición de los siguientes objetivos: 4.1, 4.5, 4.6 y 4.8. 4.1. Ampliar y mejorar el aprovechamiento energético de la biomasa forestal de Navarra con reducción de la huella de carbono con un incremento sobre el consumo final del 55% para el año 2030. 4.5. Aplicación e integración de instalaciones de biomasa en los edificios de la Administración Foral de Navarra, municipios y entidades locales. Para el año 2030 será obligatorio que estén implementadas en aquellas cuyo Plan de Ordenación Forestal sea capaz de proveer de biomasa forestal a dichas instalaciones conforme a los estudios de viabilidad correspondientes. 4.6. Promover la instalación centralizada de instalaciones de generación de calor en base a biomasa agrupando a distintas Comunidades Energéticas o mediante Distritos térmicos (District Heatings) públicos. Al menos debe existir 1 de estos distritos en aquellos municipios con núcleos poblacionales superiores a 1.000 habitantes cuyo POF sea capaz de asumir la demanda de biomasa, pudiendo utilizarse los District Heatings que puedan establecerse en el municipio para abastecer a los edificios públicos (ejemplo de District Heating en Sarriguren) también para ofrecer el servicio a las comunidades que lo solicitaran. 4.8. Creación de un Centro de Acopio, Transformación y Suministro de Biomasa públicos en cada Merindad, preferentemente mancomunado entre los municipios de cada merindad.
Los objetivos determinados en el plan son objetivos de mínimos, sin que signifique que no se incrementen en función de las posibilidades de desarrollo.
Se solicita establecer una parte de las plantaciones forestales como masa de libre evolución para que pueda darse al menos en una parte de ellas un secuestro total de carbono.
Entendemos que esta acción no es objeto de un plan de este tipo sino de otros departamentos del Gobierno como Medio Ambiente y Desarrollo Rural
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