Plan Internacional de Navarra 2024 - 2026
#planinternacional PIN5 Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Procesos de participación
Proceso participativo para que empresas y profesionales hagan sus aportaciones y mejoren el borrador del Plan Internacional de Navarra propuesto.
Gobierno de Navarra lanza un nuevo Plan Internacional de Navarra como herramienta de apoyo a la internacionalización de las empresas en un entorno cada vez más exigente y volátil.
Las empresas navarras, protagonistas de una economía tradicionalmente industrial y abierta al exterior, requieren sin embargo de apoyo para seguir creciendo en el exterior y sobre todo para abordar nuevos mercados.
Si bien las cifras macro arrojan unas cifras globales de exportación muy positivas, la concentración de exportaciones en unas pocas empresas, en solo algunos sectores y en mercados cercanos exigen que se siga trabajando y aportando herramientas para mejorar esta situación.
Así, en 2022 Navarra registró 3.400 empresas exportadoras, pero solo 25 de ellas sumaban más del 50% de las exportaciones de la Comunidad foral y con 500 empresas se alcanzaba ya el 99% de la cifra de exportaciones.
También es destacable la concentración en unos pocos mercados: casi un 80% de las exportaciones de Navarra tienen como destino mercados europeos. Teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento en el mundo, se hace necesaria una diversificación del riesgo mirando hacia zonas del mundo que están experimentando mayor crecimiento y donde hay menor riesgo de recesión.
Por último, la concentración también se da en un plano sectorial, acumulando la automoción el 40% de las ventas de empresas navarras al exterior.
El nuevo Plan Internacional de Navarra surge para ayudar a superar estas debilidades de nuestro sector exterior pero además con el objetivo de que nuevas empresas que hasta ahora no han estado exportando o lo han hecho de manera puntual, se sumen a las 3.400 empresas exportadoras de Navarra.
En este sentido, en 2022 solo 1.013 empresas de un total de 3.433 exportadoras eran exportadoras regulares; es decir, habían vendido al exterior durante al menos cuatro años consecutivos. Es necesario consolidar a estas empresas que exportan de manera esporádica y hacer que nuevas empresas, que quizá ni siquiera se plantean actualmente la exportación pero están en condiciones de hacerlo engrosen esa cifra de empresas exportadoras.
Con estos objetivos nace un plan que contará con seis ejes:
- Gobernanza y liderazgo
- Información e ingeligencia competitiva
- Internacionalización digital
- Talento
- Mecanismos de internacionalización
- Captación de inversión extranjera
Este plan incluye en su primer borrador novedades como son:
- La coordinación entre gobierno y clústers para ajustar las políticas de internacionalización y las acciones comerciales a las necesidades de cada sector
- Apuesta por las implantaciones, ya que todos los datos apuntan a que las empresas que se implantan en otros países refuerzan también su matriz y se protegen frente a posibles cambios en el mercado.
- Apoyo en el exterior. Siguiendo la línea emprendida en el anterior Plan Internacional, se refuerza el apoyo a las empresas en destino y se plantea por primera vez la apertura de oficinas de apoyo comercial en el exterior.
Periodos de participación
- El plazo de participación para realizar aportaciones comprende desde el 26 de diciembre al 1 de febrero de 2024
- Mediante el espacio habilitado de aportaciones
Encuentros - Encuentros pasados Ver todos los encuentros (1)
Ver todos los encuentros (1)Propuestas Ver todas las propuestas (1)
-
Creado el
01/02/2024 -
- 0
Compartir: