Actualización del Plan Energético de Navarra PEN 2030
#ActualizaciónPEN2030 Desarrollo Económico y Empresarial
Aportaciones de Greenpeace al Plan energético de Navarra
Se está evaluando esta propuesta
1. Estrategia
Se solicita que todas las emisiones de GEI tienen que reducirse al 55% respecto a 1990, por lo que sería necesario eliminar la parte que hace referencia la reducción de un 40% respecto a 2005 de los sectores difusos, y alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable a 2025
El objetivo de reducción del 55% de las emisiones de GEI implica a todos los sectores recogidos en este PEN2030 y que son generadores de estas emisiones debido a las actividades relacionadas con la combustión de los distintos tipos de energía utilizados (carbones y coque, derivados del petróleo, gas natural, biomasa, etc.) y no solamente del sector de generación eléctrica. Se ha eliminado la referencia a una reducción de emisiones del 40% en sectores difusos por ser un objetivo del KLINA que no solo afecta a emisiones del uso de la energía sino a otros procesos como residuos y actividad agropecuaria. Por otro lado, se ha considerado este objetivo de la reducción del 55% de las emisiones de GEI con referencia a 2005 en vez de a 1990, por estar en la linea del objetivo planteado en KLINA, como principal estrategia navarra en cuanto a Cambio Climático.
Se solicita ajustar los indicadores en algunos aspectos: añadir indicadores sobre transporte alternativo y colectivo.
Los indicadores referentes a movilidad corresponden a la planificación del Dpto con competencias en transporte y lo establecido en la LFCCTE, recogiendo en esta actualización herramientas ya existentes en relación este apartado como el Plan Director de movilidad sostenible de Navarra 2018-2030 o la propia LFCCTE.
Dentro del punto sobre la estrategia energética y ambiental se solicitan medidas de diferente índole: aprovechar el Plan para establecer una zonificación vinculante para la instalación de energías renovables de manera respetuosa con la biodiversidad, estudio de utilización de cubiertas para fotovoltaica en todo tipo de edificaciones industriales o de titularidad pública, asegurar la regeneración de la minihidráulica garantizando el menor impacto posible en la biodiversidad, incluir objetivos de eficiencia energética para nuevas edificaciones y mejora del parque edificatorio existente, emprender planes relevantes de aislamiento térmico, aclarar cómo se conseguirá garantizar el suministro eléctrico para todas las personas, especificar cómo se va a promover la eficiencia energética y otros aspectos que se desarrollan en capítulos posteriores
En la actualización del Plan ya se plantean objetivos de utilización de cubiertas para fotovoltaica en todo tipo de edificaciones industriales o de titularidad pública, de eficiencia energética para nuevas edificaciones y mejora del parque edificatorio existente, incluyendo intervenciones en la envolvente e instalaciones térmicas. Otros apartados como los criterios objetivos ambientales, urbanísticos, de producción agrícola y cualquier otro, a cumplir por los suelos autorizados para instalaciones eólicas y fotovoltaicas se deben reglamentar de acuerdo a la LFCCTE, por lo que en esta actualización únicamente se ha mencionado. Esta ley también recoge la realización de mapas de categorías de suelo para ambos tipos de suelos. Por último se ha realizado un mapa solar de cubiertas.
2. Generación eléctrica
Sobre los recursos energéticos en Navarra se alega que ni la cogeneración proveniente de la quema de residuos o de combustibles fósiles, ni el biogás proveniente de los residuos orgánicos se considere energía renovable.
Las cogeneraciones de combustibles fósiles (en Navarra solo gas natural) no se tienen en cuenta como energía renovable. Sin embargo las de biomasa y biogás si que se contabilizan como renovables en línea con las consideraciones a nivel nacional. También es de reseñar que estas dos tipos de instalaciones de cogeneración, únicamente, suponen en torno al 2% de la generación eléctrica de la Comunidad Foral (el 2,5% de la generación renovable).
El objetivo de reducción de emisiones de GEI del 55% para 2030 respecto a 1990 debería aplicar a todos los sectores y no solo al energético.
Cuando se habla del sector energético se refiere a todos los sectores del PEN2030 por lo que se elimina la referencia a una reducción de emisiones del 40% en sectores difusos.
Se solicita añadir indicadores sobre el descenso de combustibles fósiles por sectores, sobre el grado de electrificación del sistema y sobre el consumo de electricidad con respecto al consumo total.
Si bien solamente se ha incluido como indicador el descenso de los combustibles fósiles en el transporte, el resto de los parámetros se analizan y recogen en los Balances energéticos de Navarra que se realizan anualmente por parte del Servicio de Transición Energética.
Se alega que la realización de nuevos proyectos o ampliaciones de generación de biogás no puede de ninguna manera suponer el afianzamiento del modelo de ganadería industrial instaurado en Navarra
Los objetivos de generación de biogás se han sustentado en el aprovechamiento de los residuos existentes en la actualidad
3. Eólica
Surge la duda sobre la razón de que haya descendido la producción eléctrica a partir de la eólica.
Esta producción depende de diferentes parámetros entre los que se encuentra el viento pero también las necesidades de generación que en 2020 descendieron por el COVID-19. Sin embargo se ha procedido a actualizar con los datos de 2021 que han registrado un incremento de esta generación.
Se solicita eliminar la posibilidad de que haya excepciones para instalar parques en zonas excluidas.
En esta actualización del PEN2030 se ha limitado a recoger lo que ya dice la LFCCTE en su artículo 31 y 33, ya que está tiene un rango normativo que no tiene el primero.
Se solicita la presentación de un mapa con los parques existentes para vislumbrar posibles zonas saturadas.
Los parques existentes, al igual que otras instalaciones de generación, se encuentra recogidos en el portal de transición energética, en el mapa de Infraestructuras energéticas existentes en Navarra (https://transicion-energetica.navarra.es/pages/infraestructuras)
Se requiere incorporar criterios medioambientales, así como sociales y económicos dentro del mismo Plan.
En esta actualización del PEN2030 se ha limitado a recoger lo que ya dice la LFCCTE en su artículo 31 ya que está tiene un rango normativo que no tiene el primero. En el Plan se recoge la línea de trabajo LT 5.3.3 "Programa para garantizar el acceso a la energía. Reducción de la pobreza energética. SI se incluyen aspectos ambientales en todo el PLAN ya que el objetivo de reducción de emisiones es un objetivo ambiental, además en el pilar de eficiencia, se cita " La finalidad de esta línea de trabajo es reducir el consumo tendencial de la energía en los distintos sectores de la economía navarra y contribuir a la descarbonización del consumo de energía, mejorando la competitividad de los mismos, acompañado de una reducción de sus impactos ambientales", la reducción de combustibles fósiles es también una mejora ambiental, y la LT 5.3.3 Programa para garantizar el acceso a la energía. Reducción de la pobreza energética. Establece prioridades y objetivos ambientales y sociales...etc.
4. Biomasa
Se solicita limitar el desarrollo de la producción de energía a partir de biomasa agroforestal a los recursos disponibles. Se alega que la biomasa que se acepte sean residuos forestales, y nunca plantaciones energéticas forestales ni agrícolas.
La LFCCTE regula las condiciones de la biomasa para uso energético o como residuos forestales como aquellos procedentes de la gestión forestal sostenible, la preventiva de incendios forestales, de la gestión adaptativa de los montes al cambio climático, incluyendo la reducción de carga de combustible en los montes, y la reducción de la densidad de pies en la masa forestal. Por otro lado, la planificación forestal no es el ámbito de estte Plan.
Se alega que la biomasa que se acepte sean residuos forestales, y nunca plantaciones energéticas forestales ni agrícolas.
5. Infraestructuras
Se solicita eliminar los objetivos relacionados con el impulso de infraestructuras totalmente ligadas a los combustibles fósiles: 5.9 Y 5.10.
Entendemos que, independientemente de que se establezcan estos objetivos, el desarrollo de estas infraestructuras supera el ámbito de este plan y las competencias regionales.
Solicitan añadir objetivos para la reducción del consumo de gas por sectores y el cierre de infraestructuras altamente dependientes de gas, como la central térmica de Castejón.
Si bien en la actualización del PEN2030 no se contemplan indicadores exclusivos para la reducción del gas natural si que existen indicadores de reducción del consumo energético por sectores. Ademas estas reducciones por combustibles y sectores se analizan en los Balances energéticos de Navarra mencionados. Por otro lado la LFCCTE incluye una Disposición Adicional Séptima. "Transición, cierre o sustitución de las centrales térmicas existentes en Navarra".
Se solicita parar todas las nuevas canalizaciones de gas.
Entendemos que el desarrollo de estas infraestructuras supera el ámbito de este plan y las competencias regionales.
6. Eficiencia energética
Se solicita añadir medidas específicas para la reducción del consumo de energía en el transporte y la movilidad ya sea en esta capítulo o en el de Movilidad.
Se han considerado medidas de ahorro de energía como conducción eficiente, renovación de vehículos por otros más eficientes, cambio a vehículos eléctricos que además de suponer una reducción de emisiones cuando la energía eléctrica es renovable también supone una reducción del consumo energético por el mejor rendimiento que los motores de combustión. Asimismo se incluyen indicadores para evaluar estas medidas, además de recoger en el Plan referencias a diferentes estrategias en el ámbito de la movilidad que disponen, tanto medidas como indicadores.
9. Movilidad y Transporte
Se solicita incrementar el objetivo del 15% de reducción del uso del vehículo privado en ciudad de manera considerable.
El planteamiento de la propuesta va encaminada a reducir el uso del vehículo privado en ciudad (supone ir a otros cambios modales como transporte urbano, bicicleta y peatonal) en línea con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona
Se solicitan incrementar la ambición y detallas los objetivos 9.12 y 9-13, respectivamente.
Esta aportación requiere una respuesta del propio Gobierno, ya que supone modificar objetivos ya previstos.
Se solicita establecer medidas concretas para alcanzar el objetivo de un reparto modal más equilibrado procurando que las exportaciones e importaciones. Son necesarias acciones para fomentar el ferrocarril y sobre todo para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Se recogen en esta actualización herramientas ya existentes en relación este apartado como el Plan Director de movilidad sostenible de Navarra 2018-2030 o la LFCCTE que se entiende son más especificos, caso del primero, y mayor rango normativo, caso del segundo, por lo que no se vuelve a incidir en mayor profundidad.
Se aprecian mucho esfuerzos para el vehículo eléctrico, pero se pero deja de lado avanzar en la movilidad colectiva.
Se hacen consideraciones de cambio modal impulsando, entre otros el transporte colectivo y se han establecido indicadores para su seguimiento. Por otro lado el tema de la movilidad colectiva se recoge en otras estrategias como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona a las que se hace mención en este Plan.
Se solicita que los vehículos eléctricos no puedan circular por carriles bus.
Entendemos que esta aportación requiere la respuesta de otros departamentos implicados en temas de Movilidad y que son quienes pueden reglamentar en este apartado
Se alega que el biogás no debe priorizarse como combustible para vehículos.
Los objetivos de generación de biometano a partir de biogás se han planteado en su mayor parte como sustitución de gas natural como combustible. De hecho se ha planteado una potencia instalada de 25 MW y la sustitución en torno al 4% del consumo final de gas natural a 2030.
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