Actualización del Plan Energético de Navarra PEN 2030
#ActualizaciónPEN2030 Desarrollo Económico y Empresarial
Aportaciones Anpier al PEN 2030
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0. Contexto energético
Se echa en falta un análisis de las causas por las que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero avanza tan lentamente, y de las actividades y sectores que continúan produciendo tales emisiones, lo que permitiría establecer medidas concretas, en lugar de grandes objetivos generales, carentes de las herramientas precisas para la real y efectiva descarbonización de la actividad y de nuestro sistema eléctrico.
En esta actualización se dispone un apartado del "Contexto energético", que es el objeto de este Plan, donde se realiza un análisis de los diferentes escenarios que influyen en el consumo de energía como el contexto legal, social, económico y el propio energético. De acuerdo a estos escenarios se ha planteado la estrategia energética de Navarra con el horizonte de 2030 y con la vista puesta en el objetivo de la descarbonización neta en 2050, objetivo por otra parte común a la Unión Europea. El Gobierno de Navarra realiza con carácter anual la elaboración del Inventario de emisiones de GEI y aprobada y en marcha la Hoja de Ruta del Cambio Climático (KLINA) con horizonte 2030 que se consideran los escenarios más adecuados para este tipo de análisis referentes a las emisiones.
1. Estrategia
Principalmente, consideran que el PEN se aparta del concepto de "transición justa, democrática e inclusiva" que resulta un principio fundamental de las políticas europeas, que vienen insistiendo en la necesidad de "poner en el centro de la transición al ciudadano".
En cuanto a la parte de un modelo energético descentralizado y con la ciudadanía como participante se han incorporado objetivos de la instalación de 1 GW en autoconsumo, siendo la mitad de ellos (500 MW) en comunidades energéticas, muy por encima del planteado para Navarra en la Hoja de ruta del autoconsumo nacional, incluso ayudas a dichas instalaciones
Por otro lado, en cuanto a la transición justa, dos de los principios del plan la incluyen:
* Transición justa: Adoptando y promoviendo los mecanismos establecidos para que la oportunidad económica asociada a la transición ecológica como oportunidad económica que, no obstante, enfrenta retos para abordar la inclusividad de dichas oportunidades, no dejando a nadie atrás. * Reducción de pobreza energética: El PEN 2030 considera de forma prioritaria los riesgos derivados de situación de pobreza energética y contempla medidas y actuaciones asociadas para su mitigación y reducción minimizando el impacto en la población vulnerable energéticamente.
Además, en normativa se cita el desarrollo de una " Estrategia de transición justa y justicia climática", que realice un diagnóstico de los sectores económicos y sociales afectados por la transición energética y establezca medidas para paliar sus efectos negativos.
Proponen revisar los objetivos para incrementar su ambición y alinearse con las líneas de trabajo marcadas desde Europa ("fit for 55").
Este Plan se plantea como una Actualización del aprobado en su día y cuyo horizonte sigue siendo 2030. Esta actualización recoge la nueva legislación y los objetivos propuestos desde la Comisión Europea para ir en la línea de éstos, entre los que se encuentra el "Fit for 55" y el "REPowerEU". Los principales objetivos recogidos en este Plan son: * Reducción de las emisiones de GEI del uso energético en un 55% respecto al año 2005, en línea también con el KLINA, la estrategia de cambio climático de Navarra. * Reducción del consumo de energía primaria (corregido consumo para electricidad excedentaria) en un 13% respecto a las proyecciones a 2030. * Reducción del consumo de energía final en un 13% respecto a las proyecciones a 2030.
Faltan medidas tendentes al fomento real, al margen de meras consideraciones globales, y sobre todo a la facilitación del ahorro y la eficiencia energética, como otra herramienta más, quizás la principal, para lograr esos objetivos de reducción de emisiones.
El ahorro y la eficiencia energética se recoge como un pilar básico del PEN2030 para lo que se han establecido indicadores concretos de seguimiento. En línea con ello, se han recogido diferentes medidas de ahorro y eficiencia energética, algunas como continuación de las planteadas en el PEN2030 y otras de nueva incorporación, en línea con las planteadas en el PNIEC y otros planes similares. Estas medidas abarcan a todos los sectores y la mayoría de ellas disponen de subvenciones como fortalecimiento y apoyo a la inversión privada.
2. Generación eléctrica
Al margen de cumplir con el objetivo de forma sostenible y de la determinación de una potencia renovable a alcanzar, echamos en falta una adecuada planificación y concreción de medidas que fomenten el incremento de la presencia actual de las renovables en el sector eléctrico.
En el Plan se han recogido diferentes medidas en cuanto a instalaciones de generación eléctrica con renovables que incluye eólica, fotovoltaica y autoconsumo que supone un 85% del total de generación en Navarra, muy por encima del objetivo del PNIEC. El objetivo de potencia en autoconsumo puede llegar a suponer en torno al 26% del consumo eléctrico previsto de Navarra.
Mayor enfoque, tanto del almacenamiento energético, que permite disponer de capacidad firme y garantiza la seguridad de suministro en los momentos de máxima tensión para el sistema eléctrico, como la repotenciación e hibridación de instalaciones existentes con almacenamiento u otras tecnologías renovables, optimizando los puntos de evacuación y permitiendo una ágil incorporación renovable.
En el Decreto-Ley Foral 1/2022 del 13 de abril recoge en el artículo 10 cuestiones relativas a la autorización de almacenamiento. En el plan se cita nueva normativa en torno a autoconsumo, que recogerá el almacenamiento (se incluye este aspecto en la redacción).
Fijar un marco regulatorio que facilite la incorporación de elementos de almacenamiento de energía, o la hibridación y repotenciación de dichas instalaciones, si consideramos necesario, de nuevo, fijar como estrategia prioritaria el fomento de tales figuras, y fijar objetivos para su desarrollo tecnológico e implantación a gran escala.
En la actualización del Plan se recogen actuaciones para la promoción de las actividades de consumo térmico de Biomasa como la promoción de la instalación de sistemas de calefacción y ACS con combustible biomasa, ejecución de instalaciones de biomasa en los edificios de la Admón., normativa y promociones públicas, condicionar los planes urbanísticos para el fomento de las calefacciones de distrito que incluirán las de tipo de biomasa y la implantación de deducciones fiscales y subvenciones a instalaciones para usos térmicos en edificios que utilicen como fuente de energía biomasa.
Priorización de pequeños parques en vez de "mega parques", puesto que presentan innumerables ventajas. Se pueden promover por nuestras pequeñas y medianas empresas, generando empleo local.
Uno de los objetivos, en línea con la LFCCTE, es el impulso de la generación distribuida, tanto para núcleos urbanos como industriales con sistemas de generación de electricidad mediante instalaciones de energías renovables, sistemas interconectados en red de distribución y conectados a la red de transporte. En este apartado se plantean diferentes programas para ello, además de desarrollo de nueva normativa donde se puede impulsar este tipo de proyectos.
3. Eólica
Se solicita la fijación de una serie de criterios medioambientales que deban cumplir estas instalaciones. Resulta esencial establecer una zonificación ambiental para estos proyectos, estableciendo unos valores de sensibilidad ambiental existente en cada punto del mapa, e indicadores ambientales asociados a cada zona de nuestra Comunidad, respetuosos con nuestra biodiversidad.
Se recoge en este plan, lo propuesto en la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética (LFCCTE) en sus artículos 31 y 33. Incorporación de criterios ambientales y paisajísticos para establecer los suelos autorizables y prohibidos en los que pueda o no plantearse la ejecución de una instalación de energía eólica, incluyendo un mapa de categorías de suelo establecidas. Esto se recogerá en un Reglamento.
5. Infraestructuras
Resulta fundamental que el acceso a las redes se impulse de una forma equitativa, para que tanto pequeños como medianos productores y auto consumidores, tengan la oportunidad real de verter su energía.
Se está trabajando en el refuerzo de redes de distribución que posibilite además del acceso a instalaciones de consumo la posibilidad de conexión de plantas de generación de pequeña potencia (hasta 5 MW). De hecho en el capítulo de Infraestructuras se recogen diferentes medidas de refuerzo de redes.
Tanto las subestaciones de distribución como los nudos de transporte de electricidad deben contar con reserva de evacuación suficiente, de al menos un cincuenta por ciento (50%), para que se garantice la puesta en marcha de proyectos de generación distribuida, modificándose los cálculos de capacidad actuales, de forma que para estas instalaciones sean menos restrictivos y puedan obtener, salvo causas técnicas debidamente justificadas, los correspondientes permisos de acceso y conexión.
4.5. Aplicación e integración de instalaciones de biomasa en los edificios de la Administración Foral de Navarra.
Se solicita que la reserva de evacuación para proyectos de generación distribuida se considere una política prioritaria, y se fijen las bases y las líneas de trabajo y actuación tendentes a su consecución.
Los proyectos de generación distribuida son de interés prioritario para el Plan e, incluso, se plasma en la LFCCTE donde se recoge que "El Gobierno de Navarra aprobará, en el plazo de un año un plan de acción para fomentar la implantación de comunidades ciudadanas de energía o comunidades de energías renovables, en colaboración con las entidades locales, para el desarrollo de la generación de energía de proximidad, impulsando la generación distribuida y el apoyo a la conversión de la ciudadanía navarra en prosumidores." Además existe la OF de Comunidades energéticas, 21 de octubre y DFL Medidas de Ucrania 13 de abril de 2022 (con artículos para facilitar la tramitación del autoconsumo).
7. Autoconsumo
Debe perseguir un objetivo de agilización de procedimientos burocráticos, simplificando y unificando su tramitación, reduciendo en la medida de lo posible sus plazos e instaurando para para estos proyectos de generación distribuida, cuya competencia corresponde a organismos forales un régimen de "ventanilla única" y la creación de oficinas de apoyo a la generación de energías renovables en Navarra.
Uno de los objetivos de este Plan, en línea con la LFCCTE, es el desarrollo de nueva normativa, que permitan facilitar y acelerar el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada pilar del Plan, entre los que se encuentra tanto el autoconsumo como el almacenamiento. Es en este desarrollo normativo donde se pueden recoger estos objetivos de agilización y simplificación de la tramitación.
Desarrollo incompleto del autoconsumo y las comunidades energéticas, se olvida la figura esencial en la generación distribuida, los pequeños parques de generación de hasta 5 megavatios de potencia.
Tal como se ha comentado la LFCCTE recoge la realización de un plan de acción para fomentar la implantación de comunidades ciudadanas de energía o comunidades de energías renovables, en colaboración con las entidades locales, para impulsar la generación distribuida." Este Plan de acción podría ser un instrumento para impulsar estos proyectos.
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