Nafarroako PEN 2030 Energia Planaren egunerapena
#ActualizaciónPEN2030 Garapen Ekonomikoa eta Enpresariala
Analisis de Sustrai Erakuntza del borrador del Plan Energético: no planifica y solo favorece a las grandes empresas
- Castellano: https://fundacionsustrai.org/un-plan-energetico-de-navarra-que-no-planifica-y-favorece-a-las-grandes-empresas/
- Euskera: https://sustraierakuntza.org/planifikatzen-ez-du
Proposamen hau ebaluatzen ari da
0. Contexto energético
Ausencia de análisis sobre la situación energética actual de Navarra, razones y conclusiones.
Se ha incorporado al Plan un documento "Contexto energético" donde se expone la situación energética actual a nivel mundial, europea, nacional y navarra, además del contexto legal, social y económico con el fin de plantear diferentes escenarios que se recogen en el documento de "Estrategia"
1. Estrategia
Línea continuista del Plan con la versión anterior, la cual constata el fracaso para reducir las emisiones de GEI a pesar del incremento de renovables, y de las medidas de eficiencia energética previamente planteadas.
Este Plan se plantea como una Actualización del aprobado en su día y cuyo horizonte sigue siendo 2030. Esta actualización recoge la nueva legislación y los objetivos propuestos desde la Comisión Europea para ir en la línea de éstos.
Falta de planificación del Plan.
En esta actualización, a partir de la situación energética actual, se han establecido objetivos en línea con los nuevos planteados por la Unión Europea como marco de referencia. Por último se han establecido medidas que ya figuraban en el PEN2030 aprobado e incorporado otras nuevas que surgen de los escenarios energéticos actuales.
Se solicita una planificación democrática de las necesidades energéticas de nuestra sociedad para implantar un modelo energético democrático, público, universal, descentralizado y desconcentrado.
En cuanto a la parte de un modelo energético descentralizado y con la ciudadanía como participante se han incorporado objetivos de la instalación de 1 GW en autoconsumo, siendo la mitad de ellos (500 MW) en comunidades energéticas, muy por encima del planteado para Navarra en la Hoja de ruta del autoconsumo nacional
Entendemos que algunas de las propuestas del modelo energético en cuanto a democrático, público y universal exceden del ámbito de este Plan y deberían discutirse en otros foros más globales
Se solicita aprobar medidas para que la producción de energía, su transporte y distribución se pongan en manos públicas
Se recoge en este plan, en línea con lo propuesto en la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética (LFCCTE) la creación y puesta en marcha de la Agencia de Transición Energética de Navarra (ATENA) como ente público empresarial cuyos objetivos y funciones de establecerán por reglamento
2. Generación eléctrica
Demasiado interés en tecnologías aún no probadas y macro plantas de hidrógeno "verde" o biogás.
En esta actualización se han asumido los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno como vector a potenciar en línea con lo establecido por la Unión Europea, si bien su incidencia a 2030 únicamente supondrá la sustitución del 5% del gas natural industrial pero poniendo las bases para su desarrollo en años posteriores. Por otro lado, los objetivos de generación de biogás se han sustentado en el aprovechamiento de los residuos existentes en la actualidad
3. Eólica
Falta de planificación sobre eólica, "dejando hacer" a empresas privadas.
En esta actualización se han recogido todos las instalaciones presentadas para su aprobación tanto a instancias nacionales (mayores de 50 MW) como regionales (el resto) dejando constancia de su estado de tramitación. Como objetivo únicamente se han planteado las instalaciones que ya tienen la aprobación de la DIA correspondiente
5. Infraestructuras
El Plan se centra demasiado en promover nuevas infraestructuras de producción energética de todo tipo, sin reparar en los impactos que producen.
En esta actualización, en los apartados dedicados a infraestructuras de generación energética que son competencia de organismos que exceden el ámbito de este Plan e, incluso, de las competencias de la Comunidad Foral, se han recogido aquellas infraestructuras planificados de la red de distribución y transporte.
Falta de planificación sobre de las líneas dedicadas a evacuar la electricidad generada por los macro polígonos de energías renovables.
La planificación de este tipo de infraestructuras se lleva a cabo dentro del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica (ya planteado para el periodo 2021-2026) por parte del Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico (MITERD)
6. Eficiencia energética
Insuficientes medidas sobre eficiencia energética. Se plantean objetivo pero faltan medidas.
Se han recogido diferentes medidas de ahorro y eficiencia energética, algunas como continuación de las planteadas en el PEN2030 y otras de nueva incorporación, en línea con las planteadas en el PNIEC y otros planes similares. Estas medidas abarcan a todos los sectores.
9. Movilidad y Transporte
Medidas insuficientes para evitar la sobre movilidad: se requiere mejorar el transporte colectivo público y el ferrocarril, replanteando su modelo.
Se recogen en esta actualización herramientas ya existentes en relación este apartado como el Plan Director de movilidad sostenible de Navarra 2018-2030 o la LFCCTE que se entiende son más específicos, caso del primero, y mayor rango normativo, caso del segundo, por lo que no se vuelve a incidir en mayor profundidad.
11 Comunicación participación, formación y sensibilización
Este tipo de Plan requiere de un proceso de participación más extenso.
La Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra, en su artículo 9 contempla que se podrán desarrollar procesos participativos ciudadanos para la elaboración de instrumentos de planificación para la determinación de políticas. En su artículo 14 establece que la Administración la Comunidad Foral de Navarra implementará obligatoriamente, además de la exposición pública, un proceso deliberativo o, en su caso, una consulta en la elaboración, modificación y revisión de los planes y programas y cualesquiera otros elementos de planificación pública que requieran de la aprobación del Gobierno de Navarra. El proceso de participación ciudadana en este caso se ha iniciado de oficio La exposición pública se ha realizado a través del Portal de Gobierno Abierto de Navarra, a través del cual fue abierto un proceso de participación para realizar aportaciones entre el 7 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022, habiéndose recibido 8. El proceso deliberativo está regulado en los artículos 16 a 19 de la citada LF: exige un contraste de argumentos abriéndose a tal fin una convocatoria con las bases a tener en cuenta y culmina con un informe final. Las consultas están reguladas en los artículos 23 a 28 de la LF 12/2019. Durante el proceso de participación se han realizado 7 encuentros, con lo que cabe entender que el proceso deliberativo ha tenido una extensión suficiente. Según aparece en el Portal de Gobierno Abierto se han recibido 8 propuestas y se han realizado 7 encuentros. Sobre esta base cabría entender que el proceso de participación ha tenido la extensión suficiente y ha dado cumplimiento a las exigencias de la LF 12/2019.
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